martes, 12 de noviembre de 2013

Importancia de las Medidas de Tendencia Central y Dispersión


Las medidas de Tendencia Central son empleadas para resumir a los conjuntos de datos que serán sometidos a un estudio estadístico, se les llama medidas de tendencia central porque general mente la acumulación más alta de datos se encuentra en los valores intermedios. Estas medidas son utilizadas con gran frecuencias como medidas descriptivas de poblaciones o muestras.

Las mas empleadas
1. Moda - Es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.
2. Mediana – Representa el valor de la variable que deja por debajo de sí a la mitad de los datos en un conjunto ordenados de menor a mayor.
3. Media – Promedio o valor obtenido por la suma de todos los datos (valores) dividida entre el número de sumandos. 

MEDIDAS DE DISPERSIÓN Hacen referencia a la variabilidad, o la evaluación de cuán separados o extendidos están los datos o bien cuanto difieren unos de otros. Entendiéndose la variación, como el grado en que los datos numéricos tienden a distribuirse alrededor de un valor central. ¿Para que sirven? Identificar si una medida central, es adecuado para representar la población de datos Indicar la relación de un dato con los otros Comprender el riesgo para poder tomar decisiones Son de gran utilidad al comparar distribuciones.

Se plantea las siguientes interrogantes, por favor contestar máximo en 8 líneas.

¿Qué aplicaciones se le puede dar a las Medidas de Tendencia Central y a las Medidas de Dispersión?

¿Cuál es la importancia de estas medidas para la estadística?